Teniente Robert Boyd

Foto Robert Boyd

Robert Boyd, nació el 7 de diciembre de 1805 en Londonderry (Irlanda). Fue el tercero de cuatro hermanos, siendo su hermano mayor Guillermo, Archie el siguiente y el hermano menor John McNeill. A menudo se reunían todos en su casa de Ballymacool, Donegal (Irlanda). Sus padres, el tesorero de Londonderry Mr. Archibald Boyd y de Anne McNeill, nacida en Dunmore (Escocia), contrajeron matrimonio en el año 1792. Aunque su padre tenía cuarenta y un años cuando se casó, su descendencia fue numerosa llegando a tener catorce hijos en total, aunque desgraciadamente solo diez sobrevivieron hasta la edad adulta. Anne murió con ochenta años y Archibald falleció a los setenta y cinco años de edad.

En 1824, al cumplir diecinueve años de edad, Robert decidió alistarse en el ejército inspirado por su gran sentido de la justicia y la libertad. Fue nombrado cadete en 1824 por el honorable Sir William Elphinstone, director del ejército de la British East India Company (Compañía Británica de las Indias Orientales) a propuesta de Sir Charles Macdonald Lockhart, jefe del Regimiento.
El 9 de abril de 1826 ascendió a teniente y fue destinado como voluntario al 65º Regimiento Nativo de Infantería en la ciudad de Mutra (India), trasladándose posteriormente por motivos del servicio a Agra. Amante de la aventura, Boyd se alistó como voluntario para luchar en la guerra de la independencia de Grecia siendo aliado del ejército heleno para salvaguardar los intereses comerciales que Inglaterra tenía en dicho país.
En el año 1830, su primo John Sterling había organizado un grupo de jóvenes intelectuales denominado «Los apóstoles de Cambridge» que se dedicaban a colaborar con el general español José María Torrijos, exiliado en Londres, en su conspiración para derrocar el régimen absolutista del monarca Fernando VII. Robert Boyd, de espíritu aventurero decidió unirse a los planes de los liberales españoles y tras el desarrollo de los acontecimientos que el lector podrá conocer en la novela «El cementerio inglés de Gibralfaro» cayó en una trampa organizada por el gobierno que terminó con la ejecución de todos los conspiradores.
Robert Boyd murió fusilado en la playa de San Andrés de Málaga el día 11 de diciembre de 1831. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio protestante de Málaga por el cónsul británico William Mark y su hijo William Penrose.