General José M. Torrijos

Foto Torrijos

D. José María de Torrijos y Uriarte nació en Madrid el 20 de marzo de 1791, en el seno de una noble y distinguida familia. En 1804 ingresó en el colegio militar de Alcalá de Henares, iniciando así su carrera castrense. 
Defensor de la Constitución de 1812, se enfrentó al poder absolutista del rey Fernando VII en el sexenio absolutista (1814-1820), período en el que fue encarcelado; recobrando finalmente la libertad con la llegada del Trienio Liberal (1820-1823); años en los que ascendido a mariscal, combatió a los absolutistas en el País Vasco y Cataluña. 

Tras luchar desesperadamente en la plaza de Cartagena, frente a los llamados «Cien mil hijos de San Luis», Torrijos partió a un honroso exilio en Londres, acompañado por su esposa, Dª Luisa Sáenz de Viniegra. De acuerdo con la junta liberal en el exilio, salió rumbo a Gibraltar en 1830, con el fin de preparar un levantamiento contra el régimen fernandino.
En la noche del 2 de diciembre de 1831, tuvo lugar, en la playa del Charcón en Mijas-Costa, el desembarco del General Torrijos y 52 hombres. Procedían de Gibraltar y su propósito era marchar sobre la ciudad de Málaga y alzar en armas la provincia, restaurar la constitución de 1812 y dar al traste con el gobierno despótico de Fernando VII, el Deseado y su camarilla.

El día 11 de diciembre, aquel grupo de 52 hombres, incluido el muchacho de quince años habían sido fusilados en las playas de San Andrés, sin que Fernando VII, el Deseado, accediera a la súplica de indulto, presentado por el hermano de Torrijos. Triste historia que estaba destinada a empezar en las playas de Mijas, donde había sido efectuado el desembarco. García Lorca le dedicó un poema.
Como dijo la historiadora y biógrafa suya, Dª Irene Castells Oliván:«Torrijos era un liberal químicamente puro, ni moderado ni exaltado».